sábado, 23 de junio de 2012

Entrada 57: Tricentenario

Tumultuoso. Así estamos. Por lo que voy a aprovechar para rescatar un viejo texto que escribí para mi anterior blog, en ocasión del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Por supuesto, ya pasó bastante tiempo de aquella celebración, pero la verdad, el mensaje se aplica para este momento.

Querido hijo:

Aún estás en el vientre de tu madre, seguramente disfrutando allí dentro. No te quiero apurar ni nada, pero te digo que es posible que te pierdas, por así decirlo, los hermosos festejos que habrá por los 300 años de la Revolución de Mayo. Por eso, te escribo esta carta para describirte la situación. Seguramente más adelante podrás ver los festejos, fuegos artificiales y desfiles, en Internet esta todo.

Debo decirte que por suerte vas a nacer en un país de primer mundo. Aparentemente, hace bastante Argentina empezó a andar bien, pero no siempre estuvo así. Mi abuelo (tu bisabuelo) me contó como era el país cuando el era joven, allá, por la época del Bicentenario. Realmente, sus relatos me desconcertaban, ya que no podía creer que mi país supo estar tan mal cuando el era joven, y en épocas anteriores también. Incluso peor. Como increíblemente los políticos no se preocupaban por el país, si no por aumentar sus ingresos. Como el pueblo no solo no hacía nada para evitar eso, si no que luego los votaban, como si las elecciones borraran sus memorias. Yo no lo podía entender. No es la Argentina donde yo vivo. Recuerdo sus relatos con bastante exactitud.

Él me contaba como un día, una persona anónima se cansó de la situación, como todos, pero a diferencia de los demás, decidió hacer algo. Supo que no podría cambiar todo de un día para el otro, y que con una sola acción no bastaba. Que posiblemente él no vería su obra terminada. Pero que alguien tenía que empezar a gestar el cambio. Así como los revolucionarios de hace 300 años. Como dicen por ahí: "Para cambiar al mundo, empieza cambiando tu mismo". Y lo hizo. Empezó a trabajar honestamente, a no tirar basura en la calle, a tratar bien a la gente, a ayudar a los necesitados, a ser tolerante. Algún que otro amigo empezó a imitarlo, y los amigos de estos vieron que estos gestos ayudaban a llevar una vida más tranquila, y la mayoría intento cambiar también. Y en una especie de "efecto cadena", se empezaron a notar los cambios. No fue rápido, pero el cambio de actitud finalmente apareció en Argentina.

Bendito el día en que se dieron cuenta que los problemas que tenía la juventud no eran culpa de TV o de Internet, el problema empezaba en el hogar. Como se empezó a facilitar el trabajo de los docentes, que se dieron cuenta de que los niños son seres humanos, cada uno diferente al otro, y empezaron a prestarle real atención, dedicándose de verdad su complejo trabajo. Cuando se dieron cuenta de que ganar dinero a cambio de vender el país no era bueno para nada, era arruinar el futuro. Regalar los recursos y las empresas era una bestialidad. Es increíble, dejaban que cualquiera vaciara el país, consumiera los recursos, contaminara y destruyera todo a su paso sin ningún castigo, al contrario, le permitían actuar con total impunidad. Que lindo habrá sido cuando descubrieron la importancia del medio ambiente. O cuando se dieron cuenta de que la mejor ayuda para los necesitados era conseguirles trabajo, para que se ganaran su dinero de verdad. Notaron que tantos subsidios nomas promovían la vagancia, no servían nada. Se dieron cuenta que era más importante que la gente abandonara la clase baja en lugar de darle subsidios para que voten por ellos, pero que sigan pasando hambre.

O como habrá sido cuando entendieron la importancia de invertir y promover el trabajo local, en empresas locales. Notaron que en el territorio argentino hay de toda clase de recursos, y comprendieron que invertir en ellos era increíblemente redituable a la larga, en lugar de recibir sobornos a la corta para que las empresas extranjeras se lleven lo que encuentren. Cuando comprendieron la importancia de los médicos, los profesores, los ingenieros, etcétera, como eran de necesarios. Luego notaron que había muchas más carreras que esas que eran denominadas "clásicas", y que era importante darles trabajo a esas personas de lo que habían estudiado. Vieron que creando puestos de trabajo, todos tenían algo para hacer en el país. Cuando se dieron cuenta de la real importancia de una justicia que si funcione de verdad, que logre que la gente crea en ella, que castigue y rehabilite correctamente a los delincuentes.

Se dieron cuenta un día que importante era que el Estado le asegure todo a sus ciudadanos, que empezó a brindar educación gratuita de alto nivel, servicio medico gratuito de calidad, asistencia social, subsidios realmente necesarios a gente que realmente los necesitaba, jubilaciones dignas. Si hijo, puede que te parezca raro, pero tu bisabuelo me contó que en su época, nadie tenia en cuenta a los ancianos, y ademas cobraban migajas miserables. Hubo una época en que los que mandaban en las canchas de fútbol eran los barra bravas. Un día notaron que si realmente les prohibían la entrada a las canchas, se acabarían los incidentes. No fue casualidad que cuando no pisaron más un estadio, la violencia se redujo a casi nada.

Se terminaron dando cuenta un día que la política había arruinado prácticamente a Argentina. Siempre todos pensaban en sus propios intereses, o en los de su partido político de turno. Todos los conflictos que derivaron en incidentes, violencia, rebeliones, dictaduras, guerras civiles, enfrentamientos, conflictos de todo tipo, todos se iniciaron en la política. En que todos eran intolerantes con los demás. Que lindo hubiera sido ver cuando se dieron cuenta que se vive mejor siendo tolerante, que no porque otro piense diferente es un estúpido ni esta equivocado, no, solo piensa diferente. O cuando se dieron cuenta de que era mucho más importante discutir acerca de que le convenía más al país que ver que partido político hacia mejor las cosas en su correspondiente periodo en el poder. Un día, empezaron a ir a las sesiones del Congreso, a ejercer realmente sus cargos, a discutir proyectos por el bien del país. Notaron que no esta mal pensar diferente, pero eso no significa tirar abajo los proyectos de los "opositores". Se dieron cuenta de que la corrupción permitía que les entrara dinero en sus bolsillos, pero le hacia mal al país.

Notaron asombrados que para que la gente lo siguiera votando a uno era cumplir con su trabajo y sus promesas.

En fin hijo, quiero que sepas que en país en donde vas a nacer anda sobre rieles, en camino al progreso. Pero no se maneja solo, no. Hay que trabajar mucho para que no se descarrile. Espero que vos y tu generación hagan crecer aún más a Argentina. Por mi parte haré lo posible para inculcarte esos valores.

Espero que algún día leas esta carta, hijo mio.

Te saluda... Tu padre...

viernes, 22 de junio de 2012

Entrada 56: D10S

Todo se ha escrito de Él. Todo. Yo no puedo sumar mucho más. Pero hoy se cumple un nuevo aniversario de aquel mítico partido ante Inglaterra por los cuartos de final del Mundial del 86. Ese día en que Diego Armando Maradona se recibió de Dios. Nuestro Dios. Un tipo que genera amor y odio en proporciones indescriptibles. En un país donde el fútbol es todo, Él fue el número uno. Dirán mil nombres, pero lo que genera Maradona es único. No se porque, no puedo explicarlo porque caigo en ese lugar común de tenerlo en lo más alto. Ojalá lo superen, porque eso significará que Argentina regresó a la cima y recuperó la gloria. Seguramente de la mano de Messi lo haremos. Confío en él. Pero por favor, no comparemos...



"Balón para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota, Maradona. Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial. Puede tocar para Burruchaga... Siempre Maradona. ¡Genio, genio, genio! Ta, ta, ta, ta, ta ... ¡Gooooooool gooooooool! ¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el fútbol, golaaaazo! ¡Diegoooool Maradona! Es para llorar, perdónenme, Maradona en un recorrido memorable, en la jugada de todos los tiempos, barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés?, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina. Argentina 2 - Inglaterra 0. ¡Diegol, Diegol!, Diego Armando Maradona, gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0."

jueves, 21 de junio de 2012

Entrada 55: Que lo pague Dios

Había una vez una mujer llamada Adriana... No, no se acomoden, esto será corto (?). Esta tal Adriana iba por la vida sin gastar dinero pero viviendo como reina a base de su físico y a cambio de favores sexuales. Quien pudiera... (?).

La cuestión es que Adriana empezó a crecer, y pese a que era una veterana interesante (?), a los hombres no les llamaba la atención, querían señoritas jóvenes. Y Adriana no sabía como vivir en el mundo donde se gana la plata. Intento estudiar, intento trabajar, intento casarse, pero nada duró más de 17,0009 segundos (?).

Furiosa, decidió tomarse un taxi hasta la iglesia más cercana. Dicen que Dios es amor y aporta soluciones. La cuestión es que, ella, acostumbrada a no pagar, no portaba dinero. Quiso "pagar" el viaje a cambio de favores sexuales, pero el taxista dijo no, a él le gustaban jovencitas (?). Entonces Adriana, indignada, exclamó "¡ENTONCES QUE TE LO PAGUE DIOS!". Cerró la puerta violentamente y entró a la iglesia. Allí, pidió por una solución a sus problemas.

Días después, en el Reino de los Cielos, llegó una boleta, algo raro porque allá gozan de exención de impuestos. El encargado del correo le dio la boleta al secretario celestial, y este se la entregó a Dios, quién abrió la carta y la leyó. Era la boleta del taxi, treinta y cinco pesos con veinticinco centavos, o sea, $35,25 (?). Dios, tan sabio, pensó: "Bueno, si la tengo que pagar yo, lo haré, pero me la cobraré. E incluso, de paso, le hago el favor a esta señora de solucionarle los problemas". Y Él lo hizo, por que es taaaaan sabio. Adriana iba caminando por una calle que no sabía el nombre Y SE LE CAYÓ UN BALCÓN ENCIMA. DIOS MATÓ A ADRIANA. Le solucionó sus problemas terrenales, y de paso, se cobró la deuda.

Moraleja: DIOS OBRA DE MANERAS MUY EXTRAÑAS, MANERAS VENGATIVAS Y HASTA QUIZÁS ENFERMIZAS, pero no se, Él se divierte. Que se yo, por algo él es Él. (?)

miércoles, 20 de junio de 2012

Entrada 54: Paisaje

Por la ventana observás todo lo que pasa y ves eso. Una fila interminable de vehículos, ruido, caos y apuro por llegar a ningún lugar. Y sos parte de eso, lo sabés, no te gusta, pero acá eso no importa. Y te imaginás en un lugar mejor, en vida eh (?), ¿y donde?

Cerraste los ojos un momento y lo imaginaste.

Un hermoso paisaje lleno de verde. El verde es vida, color hermoso siempre y cuando no esté en tu plato (?). Es una mañana cálida de 20° graditos, no hay nubes en el cielo y sopla una brisa cargada de aire puro. Lo capturás en tus pulmones. Estás en una hermosa casa en un adorable pueblo que igualmente no está alejado de la civilización. Distancias perfectas, todo geométricamente calculado. La calle de tierra, infaltable, parece pedir a gritos que nunca pase el asfalto por encima suyo.

Levantas la cabeza y hay una montaña, el paisaje parece perfecto. Se escuchan pájaros cantar, un volumen perfecto, se oyen pero no molestan. Todo es muy tranquilo. Cerrás los ojos y sentís la tranquilidad de ese pueblo. Aparece de adentro de la casa el amor de tu vida, se acerca, se apoya sobre tu hombro y te sonríe, y te dice dulcemente "te quiero". Que bien estás, que bien.

Y de la nada, abrís los ojos. Estás en tu laburo, en un kiosko en pleno centro de una de las ciudades más grandes del país, en horario pico. Estás solo y tu viaje hizo que se te llene el local. Hay más o menos 30 personas apuradas que desean ser atendidas. El desafío está aceptado. Uno por uno atenderás. Cada vez falta menos para volver a esa hermosa casa de campo...

PD: "Yo soy Gildaaaaaaaaaaa". Las otras versiones corren. (?)

martes, 12 de junio de 2012

Entrada 53: El tipo al que todo le salía bien al final

Tenía pecas y era pelado, pero en Hollywood un actor con estas características se hizo famoso y benefició a nuestro amigo. El tipo al que todo le salía bien al final.

Su casa se prendió fuego, pero entre los bomberos conoció a una muchacha que le robó el corazón y que se convertiría en su esposa. Si, el tipo al que todo le salía bien al final.

Renunció a su trabajo, pero la empresa quebró a los dos días por fraude y él quedó despegado de todo. ¿Quién? Si, el tipo al que todo le salía bien al final.

Se le rompió el bolsillo y se le cayeron las monedas. Un tipo se llevó de vuelto todas las susodichas de un kiosko así que el siguiente recibió un fastuoso (?) descuento de 75 centavos. Si, el siguiente fue él, el del bolsillo roto, el tipo al que todo le salía bien al final.

No se le paró. Al mes se descubrió que ella tenía unos cuantos viruses (?) en su cuerpo. No falla, es el tipo al que todo le salía bien al final.

Una mujer se puso a hervir leche con azúcar, tuvo un descuido culpa de Lavalle (?) y terminó inventando el dulce de leche. Los genes son innegables, esto lo sabes el tipo al que todo le salía bien.

Una vez tenía que ir a un recital de los Pimpinela, pero no conocía ese barrio, así que este muchacho terminó en un bar underground de mala pinta donde tocaba una banda desconocida. Esa banda era Sumo, y si, todos conocemos su historia (?), pero el que sabe detalles es quién estuvo presente esa misteriosa noche, el tipo al que todo le salía bien.

Hizo un dibujo marginal en Paint para una entrada en un blog también marginal, se le fue la inspiración, pero luego escribió unas boludeces y recicló la imagen. Si, son cosas que me diferencian de este tipo, el tipo al que todo le salía bien al final.

Quería Coca, no había, termina conformandosé con una Pepsi. Gana un "vale otra". Cuando sale del kiosko, se encuentra $100. El tipo al que todo le salía bien al final.

El tipo al que todo le salía bien al final. Si pudiera, sería amigo de él, pero no todo el tiempo (?).

martes, 5 de junio de 2012

Entrada 52: Dólares y amores

He aquí un pequeño tema que compuse en una fría tarde de junio... *afina la guitarr¡SEENCIE!¡NDENLAS!¡LUCESAP!¡ARECENM!¡AQUINAS!¡DEHUMOS!¡ELEVANT!¡ALACORT!¡INAYHAY!¡UNASUPE!¡RBANDAD!¡ETRASSS!* Rrrrrrrrrrrrrritmo (?).

Yo no entiendo nada de lo que pasa en la ciudad,
yo solo se que a la mayoría debo imitar,
si todos se quejan, por algo bueno será,
pasame la cacerola que dólares quiero comprar.

Yo se que amor eterno te juré,
pero querida, debes entender,
las cosas cambian como podrás ver,
mi tiempo se va intentando comprar el verdeeeeee...

YO LO QUIEROOOOOOOO
PERO NO LO TENGOOOOOOOO
NO SE PARA QUE LO QUIEROOOOOOOO
PERO DAME DAME DAME DAME DAME DAME DAME...

DAME MIS DÓLARES NENAAAAAA
DAMELOOOOOS POR FAVOOOOOOOOR
DAME MIS DÓLARES NENAAAAAA
PARA GUARDARLOS EN EL COLCHÓN

Y cuando todo haya acabado quizás entienda,
que hacer con esta moneda extranjera,
hasta entonces yo tendré llena mi billetera,
llena de verdes y de confusión verdadera.

"Dame un Marlboro 10, te pagó con 100... dólares..." YEEEEAH

Amor mío yo te lo compensaré,
y aunque comeremos arroz por un mes,
tendremos muchos dólares,
y nos tatuaremos a Duhalde.

YO LOS EXIJOOOOOOOO
LOS RECLAMO YOOOOOOOO
NO SE CUAL ES SU CHISTEEEEEEEE
PERO DAME DAME DAME DAME DAME DAME DAME...

DAME MIS DÓLARES NENAAAAAA
DAMELOOOOOS POR FAVOOOOOOOOR
DAME MIS DÓLARES NENAAAAAA
PARA GUARDARLOS EN EL COLCHÓN

DAME MIS DÓLARES NENAAAAAA
DAMELOOOOOS POR FAVOOOOOOOOR
DAME MIS DÓLARES NENAAAAAA
PARA GUARDARLOS EN EL COLCHÓN

Y de verdad te digo que si algún día podemos,
compraremos también muchos euros...

DAME MIS DÓLARES NENAAAAAA
DAMELOOOOOS POR FAVOOOOOOOOR
DAME MIS DÓLARES NENAAAAAA
PARA GUARDARLOS EN EL COLCHÓN
EN EL COLCHÓN, ¿donde más?
EN EL COLCHÓN, en el banco no confío yo
EN EL COLCHÓN, pesificación jamás
EN EL COLCHÓN, aunque eso no lo entiendo
EN EL COLCHÓN...
EN EL COLCHÓN...

DAME MIS DÓLARES NENAAAAAA
DAMELOOOOOS POR FAVOOOOOOOOR
DAME MIS DÓLARES NENAAAAAA
PARA GUARDARLOS EN EL COLCHÓN

Entrada 51: Falsa alarma I

Si, fue una falsa alarma, parecía que me iba a poner a redactar algo, pero no. No es falta de inspiración porque no me hace falta porque soy un genio, sino simplemente por no otro motivo que ME ESTOY DURMIENDO y bueno, ¿como luchar contra la naturaleza cuando hay sueño? Así fue como cayó el Imperio Griego, o algo así (?).

Quizás en los próximos días haga algo, no se, tengo mucha actividad facultastivistica (?) por delante, pero eso no me impedirá tener tiempo para esto, porque como dije, soy un genio, no lo digo yo, sino que lo dice mi mamá. No hay más para anunciar. Saludos cordiales y besitos desubicados (?).